Piensa en el primer recuerdo que tengas de tu vida, bueno querido lector o lectora mío, si ya eres adulto o estás terminando tu etapa adolescente es muy seguro que uno de los primeros recuerdos que vas a tener de tu infancia se va a ubicar después de los 2 años de vida y tu recuerdo sea un poco confuso e incluso esté incompleto, ahora que si lo analizamos bien no tenemos recuerdos sólidos de nuestra etapa de 2 a 6 años 😲😵 esto en comparación con los que tenemos de nuestros años de adolescencia.
Es en este momento cuando surge el cuestionamiento de,“ Si estos primeros años importan tanto para el desarrollo de un niño o niña ¿Por qué rayos los olvidamos?”, bueno pues después de investigar un poco en nuestro amado “San Google” y tomar prestados algunos libros de la biblioteca pude encontrar que en el año de 1910 un extraordinario par de psicólogos se habían fijado en esta particularidad y entre ellos estaba(redoble de tambores)... Sigmund Freud.
Él notó que gran parte de las personas a las que atendía no tenían recuerdos concisos de sus primeros seis u ocho años de edad, en ese momento su teoría era que sus pacientes habían reprimido aquellos recuerdos de su memoria puesto que tenían traumas que surgieron debido a algún suceso ocurrido en esa edad y de hecho acuño por primera vez el término “amnesia infantil”, ahora bien ¡no te espantes!, la amnesia infantil no se debe a ningún trauma como se pensaba en un inicio, sino que es algo normal porque ningún adulto recuerda nada de sus 2 años de edad por poner un ejemplo.
Fuente: Universidad Veracruzana
El simple hecho de imaginarnos un recuerdo puede hacer que creamos que en verdad sucedió y es por esta razón que cualquier recuerdo de nuestra edad temprana debe ser tomado en serio y con precaución, lo contrario nos ocurre de los 10 a los 30 años y aún más específicamente en nuestra adolescenciaporque es la época de nuestras vidas que más recordamos en general, seamos honestos, de seguro aún recuerdas a esa chica o chico que capturó tu atención aquella vez en el centro de la ciudad o simplemente la letra de una canción que te gustaba mucho a esa edad.Las personas que llegan a recordar algo ocurrido previo a esta edad (2 años) es generalmente causado porque alguna persona de su familia se los contó o tal vez lo vieron en un video o fotografía familiar, estas memorias son muy frágiles, tan frágiles que hay estudios científicos que han demostrado que es muy pero muy fácil formar recuerdos falsos si se nos dice que ocurrieron antes de los 10 años de edad, ¿Puedes creerlo?.
Al fenómeno que te mencioné aquí arriba lo conocemos como “fenómeno de reminiscencia”, se tiene la creencia de que esta etapa la recordamos de manera muy detallada porque es cuando se forma la imagen de nosotros mismos como persona y esos recuerdos nos dan nuestra famosa identidad, estas memorias de la misma manera tienen un peso emocional muy importante en nosotros, lo más probable es que tus recuerdos más vívidos sean en los que hayas sentido una emoción bastante fuerte, como aquella vez que por fin ganaste en ese juego que tanto te costaba o algo más simple como el descubrir tu sabor de helado favorito.
Fuente: Wordpress.com
Poniendo términos un poco científicos en esto tenemos al responsable de que no podamos recordar la mayoría de las cosas que sucedieron en nuestra infancia, el hipocampo, pues este se encarga de hacer un proceso conocido como neurogénesis el cual se refiere a la creación de nuevas neuronas, en nuestra edad temprana nuestro hipocampo se encuentra produciendo nuevas neuronas a una velocidad impresionante y es por esto que nuestros recuerdos de esa etapa son confusos o nulos.
Para finalizar entonces podemos decir que técnicamente sacrificamos nuestros recuerdos por neuronas nuevas y funcionales.
¿Qué te pareció esta entrada?, ¿Ya conocías algo acerca de este tema tan interesante?, te dejaré un pequeño video para explorar un poco más de este tema, sin más que agregar… ¡Nos leeremos pronto! 💫💞😉
Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible
0 comments:
Publicar un comentario