Platón y el mito de la caverna

 

¿Qué pasa si la realidad no es como la conocemos?

¡Hola mis queridos lectores! hoy nos adentraremos de lleno en este fascinante mundo de la filosofía y no vamos a aterrizar en cualquier capítulo, en lo personal este tema en específico me fascina puesto que se trata de el famosísimo “mito de la caverna de Platón”, y sé lo que tal vez estás pensando: “A esta ya se le zafó un tornillo” o “ ¿Cómo piensa explicar un tema tan complejo en tan poquitos párrafos?”. Bueno pues mi querido amigo o amiga te invito a que traigas tus snacks favoritos, que agarres tu manta y almohada favoritas porque aquí te lo explico.


Yo creo que todos hemos escuchado a alguna persona más de una vez mencionar a este famoso mito del cual platón nos hace mención , pero realmente ¿Cuántos de nosotros podríamos extraer los verdaderos puntos clave de este gran escrito? o aún mejor ¿Cuántos podríamos realmente explicarlo?, bueno pues no me pondré demasiado técnica en este aspecto, de hecho este es uno de los temas más sencillos de explicar si de filosofía hablamos.

De hecho si hablamos de manera objetiva esto no se trata de un mito, sino que es una alegoría que este filósofo incluyó en su obra “La república”, aquí podemos ver el ejemplo real de el también conocido filósofo Sócrates para así también poder dar a conocer sus ideas de como debería de funcionar la vida en la Polis las cuales eran las grandiosas ciudades independientes de la antigua Grecia.

El mito de la caverna
Este relato lo comenzamos con un grupo de hombres que se encuentran encerrados en una caverna, desde el comienzo de su existencia, en este caso este grupo de personas están encadenados del cuello y las piernas a la pared de esta cueva, solamente pueden ver a una pared de fondo, esto sin voltear hacia otro lado. Sin embargo detrás de ellos se encuentra una gran llamarada de fuego encendida y al fondo de esto tenemos la salida de dicha caverna, tras el muro del que se encuentran encadenados estas personas se encuentran otros seres humanos que pasan con distintas figuras cuyas sombras se proyectan en la pared a la que están volteando a ver los prisioneros.

Ahora bien, ya que ellos no tienen ninguna otra información que provenga del mundo exterior, pensarán que esas sombras que ven reflejadas es toda la realidad existente, estos no tienen idea de lo que ocurre a sus espaldas y muchísimo menos idea de lo que ocurre a las afueras de su “realidad”. Este gran relato nos explica poco después lo que pasaría en el caso de que alguno de los prisioneros de esta cueva se “fugara” y se diera cuenta de todo el truco que hay detrás con la hoguera y las sombras que les reflejaban.

Una vez que el prisionero asuma bien toda la situación se encaminará hacia la salida de la caverna y ya una vez fuera adquirirá todo el conocimiento de la sociedad, los hombres, la naturaleza, todos los elementos que hasta el momento había visto referenciado en las sombras de su prisión, tras explorar todo el hombre vuelve a la caverna para intentar liberar a sus compañeros pero estos simplemente lo tiran a loco y le dicen que sus ojos quedaron estropeados.


Nuestro protagonista intenta con todas las herramientas que tiene convencerlos de que era verdad todo lo que les estaba contando y así poder liberar sus cadenas. Bueno, yo quiero pensar que a este punto de la historia ya sabes mi querido e inteligente lector o lectora a lo que se estaba queriendo referir Platón con este relato.

Él consideraba que existían dos mundos, por un lado se refería a un mundo sensible, la apariencia o lo que simplemente logramos percibir a través de los sentidos. Y por la otra cara de la moneda nos
encontramos con el mundo inteligible (refiriéndose así al conocimiento puro). Pero por encima de todo está el sol el cuál encarna la verdad que lo ilumina todo.

Con esto podemos interpretar que platón nos quería decir que no hay que dejarnos guiar por las apariencias, nuestra obligación como humanidad es utilizar la ciencia y la educación  como un medio para obtener una vista crítica hasta descubrir la naturaleza de las cosas. Básicamente nos aplicó un “No juzgues a un libro por su portada” ¿No lo crees?.

Ahora sí aquí me despido yo pero dime, ¿Qué opinas de la idea que nos propone Platón? ¿Crees que tiene razón?

Te dejo un video para complementar este artículo, y sin más que decir ¡Nos leemos pronto!✌💫💖






Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comments:

Publicar un comentario